Adiós a Google Reader. Qué era, por qué ha cerrado y alternativas disponibles.

Hoy, 1 de Julio de 2013 ha dejado de funcionar Google Reader.

¿Qué era Google Reader?  

Google Reader era una aplicación de contenidos y plataforma proporcionada por Google que servía como agregador de contenidos servidos por vínculos Web.

Google Reader fue creada a principios de 2005 por el ingeniero de Google Chris Wetherell y puso en marcha el 7 de octubre de 2005, a través de Google Labs. Esta creció en popularidad ya que era una herramienta muy fácil y práctica para estar al tanto de todas tus páginas web de interés en un solo lugar.

¿Porqué Google ha cerrado Google Reader? 

Tal y como se explica en el propio blog de Google Reader:

blog oficial google reader, why shotting down google reader

 

“Hay dos simples razones para esto: el uso de Google Reader ha disminuido, y como compañía estamos vertiendo toda nuestra energía en menos productos. Creemos que este tipo de enfoque dará una mejor experiencia de usuario.

Para asegurar una transición sin problemas, estamos ofreciendo un período de tres meses para que tengas tiempo suficiente para encontrar una solución de lectura de RSS alternativa. Si deseas conservar los datos de tu reader, incluyendo suscripciones, puedes hacerlo a través de Google Take Out.

Gracias de nuevo por el uso de Reader como su plataforma de RSS”.

Por lo tanto: el uso del servicio ha bajado y google ha decidido centrarse en otros servicios y dejar el RSS a otras alternativas.

No es el primer servicio que google retira pese a tener usuarios activos en ellos. En Mashable nos facilitan esta Infografia:

google-graveyard

 

 

¿Hay alternativas a Google Reader? 

¡Claro que las hay!

Si Google Reader formaba parte de tu día a día, no te preocupes, te damos alternativas:

Feedly:

 

La mayoría de los otros servicios requieren la creación de un archivo para poder transferir los datos. Es bastante sencillo, pero luego tienes que guardar el archivo en tu ordenador e importarlos luego al servicio.

Con Feedly, puedes saltarte este paso. Simplemente inicia una sesión con tu cuenta de Google, y todo se hace automáticamente. Tampoco hay que crear una cuenta y recordar Feedly separado. Utiliza tus credenciales de Google cada vez que vuelvas.

Si tienes tus feeds organizados por categorías en carpetas esas categorías se mantienen intactas en Feedly, aunque aparecen por orden alfabético en lugar de actualidad.

Feedly sobresale en destacar los elementos más populares de todos sus canales, basados ​​en el intercambio y otras interacciones. Solo tiene que visitar una página llamada “Hoy”.

Bajo el diseño predeterminado, verás los titulares y la primera frase o dos de cada artículo. Puedes hacer clic en cualquier elemento para obtener más.

También puedes compartir el artículo en un número de sitios de redes sociales. Esa libertad no está disponible en Reader, que limita el intercambio de servicios propios de Google Plus.

Cuatro quejas principales con Feedly:

* Puedes guardar algo para leerlo más tarde pero hubiera estado bien poder leerlo offline.

* Aunque el servicio te permite enviar emails a los demás, tienes que ir a través de software independiente, como Outlook, que a menudo está vinculado a tu email de trabajo.

* Como en G. Reader, los elementos se marcan automáticamente como leídos cuando te desplazas hacia abajo, para que no vuelvan a aparecer la próxima vez. Feedly tiene eso, también, en un diseño no predeterminado que más se parece Reader. Esa parte es buena pero hubiera sido bueno tener auto-marcar al desplazarse.

* Muchos sitios web permiten añadir fácilmente sus feeds haciendo click en un botón. Feedly no. En su lugar, debes copiar y pegar la dirección Web en Feedly.

 

The Old Reader:

 

Para aquellos usuarios que buscan lo básico, The Old Reader es una buena opción. Diseñado con un aspecto muy similar a Google Reader, The Old Reader es simple y fácil de usar. Importar y añadir es fácil pero es algo limitado, por ejemplo, para compartir en redes sociales.

Flipboard:

 

Flipboard se presenta como una revista y por lo tanto es muy útil para “ocio” y no tanto si necesitas que no se te escape nada. Flipboard permite a los usuarios archivar sus webs para mostrarlas en una revista digital para sus dispositivos móviles. El gran inconveniente de Flipboard es que los usuarios no pueden leer sus feeds en un ordenador de sobremesa o portátil. Es para smartphones y tablets solamente.

Esperamos que con estas alternativas podáis seguir estando al día con vuestros RSS.

Fuentes:

http://cloud.feedly.com/#welcome

http://mashable.com/2013/03/14/google-reader-alternatives/

http://www.usatoday.com/story/tech/personal/2013/06/30/google-reader-alternatives/2476337/

http://en.wikipedia.org/wiki/Google_Reader

http://www.google.es/reader/view/#overview-page

http://googlereader.blogspot.com.es/

FacebookTwittertumblrGoogle+LinkedInPinterestEmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>