¿Qué necesito en Facebook? ¿Perfil, página o grupo?

A la hora de crear presencia en Facebook muchas empresas tienen dudas sobre qué deben abrir. ¿Mi empresa debería tener un perfil o una página? ¿Y qué pasa con los grupos?. Muchas ante la duda los abren todos, y debo recalcar que ese es el mayor error a cometer.

Hoy vamos a revisar las principales diferencias entre estos tres tipos de presencias y cual podría interesarnos.

La manera más sencilla de saberlo es con ejemplos básicos, que no se aplican a todos los casos pero nos dan una idea muy aproximada de qué estamos buscando. Sería así:

- Soy una persona física, me llamo “Ana Díaz” y quiero estar en facebook. Tu opción será un perfil, ya que representan una persona o individuo.

- Somos la clase de tercero de psicología, queremos ponernos en contacto en Facebook, pasarnos apuntes y consultarnos dudas pero sin que lo vea todo el mundo. Tu opción será un grupo ya que puedes privatizarlo y limitarlo a las personas que están en él. Serviría también, por ejemplo, para los empleados de una empresa.

- Somos un negocio local, queremos promocionarnos a nuevos clientes y estar en contacto con nuestros clientes actuales. Tu opción será una página, en ella no tendrás límite de fans y además podrás publicitarte y posicionarte con la imagen de marca adecuada.

Ahora que tenemos una idea aproximada de para qué sirve cada uno, veamos en más profundidad qué características tienen:

Perfil:

  • Representa a una sola persona y debe llevar el nombre real de la persona en cuestión. Existe un apartado en el cual se puede incluir el nombre de pila, el cual aparecerá en paréntesis, pero no debemos usar un nombre falso.
  • Contiene información personal, la que pasa a formar parte de la línea de tiempo de esa persona. Se añadirán comentarios, fotografías, hitos, que quedarán guardados en una línea temporal visible para todos aquellos que tengan autorización.
  • Los contactos de esa persona en Facebook son identificados como amigos.
  • Para hacerte amigo de alguien debes agregar a esa persona como amiga.
  • Posee un límite determinado de amigos, característica que lo hace menos atractivo para empresas.
  • Las actualizaciones son publicadas bajo el nombre de la persona dueña de ese Perfil.
  • Se pueden promocionar publicaciones recientemente, pero no un perfil.
  • No posee estadísticas.

Página:

  • Representa a una organización, marca, celebridad o empresa que tiene seguidores y lleva su nombre comercial, artístico o públicamente reconocible.
  • Sus seguidores son usuarios con Perfiles de Facebook y son identificados como aquellos a quienes Les Gusta esa Página.
  • Para seguir una Página debes hacer clic en su botón Me Gusta.
  • No tienen un límite determinado de seguidores o personas a quienes les gusta esa Página.
  • Las actualizaciones son generalmente públicas y visibles para cualquier persona en Facebook, ya sean seguidores de esa Página o no. Se puede configurar para que las publicaciones sean visibles por países o idiomas, lo cual es cómodo cuando se trate de una empresa o negocio multinacional.
  • Las actualizaciones son publicadas bajo el nombre de la Página y no bajo el nombre de su creador o de quien la administra.
  • Es ideal para ser utilizada como una herramienta publicitaria o para compartir información pública con un gran número de usuarios de Facebook a la vez.
  • Se puede realizar publicidad tanto a nivel de página como a nivel de publicaciones. Además se pueden realizar ofertas y promociones entre otras facilidades.
  • Posee estadísticas que permiten ver con mayor facilidad el ROI de la campaña.

Grupo:

  • Representa a un conjunto de personas o Perfiles que comparten un interés en común y donde no es obligatorio que todos sean Amigos entre sí. Es similar a un club social en la vida real.
  • Los contactos dentro de este Grupo son identificados como Miembros del Grupo.
  • Los Miembros pueden invitar a sus respectivos contactos a hacerse parte del Grupo si consideran que tienen el mismo interés común siempre y cuando el grupo lo permita.
  • Las actualizaciones son visibles únicamente para los Miembros de ese Grupo y son publicadas utilizando el nombre de quien las escribe.
  • El grupo puede ser público, para que cualquiera pueda buscarlo y ver las actualizaciones, privado para que se tenga que pedir autorización para verlas y secreto para que bajo ningún concepto el grupo aparezca más que a sus miembros.
  • Son ideales para conjuntos reducidos de personas que comparten un interés determinado, tal como una causa social, una actividad recreativa o un evento en particular.
  • Se pueden subir archivos en las publicaciones, como pueda ser un PDF, muy útil para compartir información.

Espero con esto haberos ayudado a saber qué opción se ajusta más a vuestras necesidades. Podéis consultar casos concretos en el apartado de comentarios.

Fuente original

 

FacebookTwittertumblrGoogle+LinkedInPinterestEmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>